Conócenos

La colección física

En estos momentos, la colección física se encuentra en los archivos del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos (España), cuyo museo en homenaje a la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo y a la Ruta Quetzal está en desarrollo. Sin embargo, ya puede visitarse una primera exposición con algunos de los trabajos presentes en esta página web. Todas las visitas deben ser concertadas con antelación. Para concertar una visita, ponte en contacto con el Ayuntamiento de Santervás de Campos aquí.

Miguel de la Quadra-Salcedo fue siempre un adepto de esta pequeña localidad de Tierra de Campos debido, en parte, a su hijo más ilustre: el famoso explorador Juan Ponce de León. Miguel decidió obsequiar a Santervás de Campos con la entrega de algunos de los miles de trabajos para así convertirlo en el lugar que custodiara parte de su legado y que, como bien saben los aspirantes y ruteros, eran la pieza clave para poder participar en la Ruta Quetzal.

Cualquier novedad respecto al proyecto será anunciada tanto en las redes sociales (Facebook e Instagram) como en esta página web. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta de ayuda, puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento a través de nuestra sección de contacto.

El inicio del proyecto

La Asociación Aventura Quetzal

Durante la primavera de 2022, el Ayuntamiento de Santervás de Campos se puso en contacto con la Asociación Aventura Quetzal para colaborar en la creación de un museo que rindiera homenaje a la Ruta Quetzal y a Miguel, a través de los trabajos que fueron legados al pueblo. La idea de este proyecto es crear un espacio que acerque tanto a las personas que formaron parte del programa como a las futuras generaciones a la Ruta Quetzal y la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo, y que permita admirar las obras de arte que los aspirantes a obtener un puesto en el programa elaboraron en su día.

Desde 2016, Aventura Quetzal organiza encuentros ruteros estivales cada año en España. Ante la magnitud de tal proyecto, la asociación optó por dedicar el Encuentro de Verano de 2022 al desarrollo de la fase número uno de la creación de este museo: la clasificación, catalogación, digitalización y conservación de los trabajos que Santervás de Campos custodia en sus manos, y la creación de un museo virtual (esta página web).

Desarrollo del Encuentro de Verano 2022

El Encuentro de Verano 2022 duró 3 días, durante los cuales más de 30 voluntarios de diferentes lugares del mundo se desplazaron hasta Santervás de Campos y se dedicaron a limpiar, catalogar y digitalizar tantos trabajos como fuera posible. El reto no fue fácil, ya que se tuvo que hacer frente a problemas logísticos, a la escasez de recursos materiales y a grandes dificultades para acceder a una buena conexión a internet. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santervás de Campos ofreció todo el apoyo posible y este grupo de voluntarios, en su mayoría expedicionarios de la Ruta Quetzal, familiares y amigos, logró clasificar un total de 501 trabajos que han pasado a formar parte de la colección virtual y, en un futuro, también serán piezas del museo dedicado a la Ruta Quetzal.

A pesar de la corta duración y la intensa actividad desarrollada durante los 3 días, el Comité Organizador del encuentro programó diversas actividades culturales para disfrute de todos los participantes y de los habitantes de Santervás de Campos, y se realizaron tareas de limpieza, pintura y desbroce de la entrada del pueblo.

Además, durante la celebración del encuentro, el pueblo de Santervás de Campos recibió la visita de Proyecto Vuelta al Mundo (Proyecto VAM), un programa creado y dirigido por algunos de los antiguos componentes de la Organización de la Ruta Quetzal, cuyo director es Jesús Luna, jefe de campamento de la Ruta Quetzal.

Puedes leer más sobre el Encuentro de Verano 2022 clicando aquí.

La digitalización del museo

Durante las primeras reuniones entre el Ayuntamiento de Santervás de Campos y la Asociación Aventura Quetzal, quedaron claras dos necesidades clave para asegurar el éxito de la fase uno del proyecto:

  1. Diseñar un sistema de catalogación eficiente, que redujera al mínimo las equivocaciones
  2. Crear una plataforma digital que soportase la enorme cantidad de datos que se iban a generar permitiendo la colaboración ágil y sincronizada de todos los voluntarios, incluso con conectividad limitada a Internet

Sistema de catalogación

Para el sistema de catalogación, los voluntarios fueron divididos en diversos grupos de trabajo:

Equipos de catalogación. 6 equipos de 2-3 personas, encargados de subir los datos de los trabajos a la plataforma digital. Cada equipo se encargó de todos los trabajos de años concretos asignados. Los equipos identificaban cada pieza con un número ID, la medían y comprobaban su estado, y subían los datos a la plataforma digital, para ser revisados por los verificadores. Una vez estos daban el visto bueno, la pieza era llevada al equipo de fotografía.

El ID de cada trabajo está formado por 9 dígitos:

  • El año completo de creación del trabajo.
  • Un dígito que indica la modalidad del trabajo (1 = musical, 2 = plástico, 3 = histórico, 4 = literario)
  • Tres dígitos que numeran el trabajo, otorgados a medida que se documentan trabajos de ese año. El primero de ese año es "001", el segundo "002", y así sucesivamente.
  • Un último dígito que indica si es un trabajo (0) o anexo (1, 2, 3, etc).

Por ejemplo, el primer trabajo musical de 2006 documentado tiene el ID "2006.1.001.0"

Equipo de verificación. 1 equipo de 3 personas, encargado de verificar que los datos subidos por los clasificadores sean veraces, coherentes y que no haya fallos (por ejemplo, que una partitura no sea clasificada como “trabajo literario” por error). La plataforma virtual mostraba a los miembros de este equipo todos los trabajos pendientes de revisión. Tras revisarlos uno a uno, podían aprobarlos o añadir un comentarios y solicitar que la persona que ha subido el trabajo revise los datos para corregirlos (en tal caso, a esta persona le volvía a aparecer el trabajo en la plataforma digital, con un comentario sobre qué es necesario cambiar). Una vez el equipo de verificación daba el visto bueno, estos datos pasaban a ser definitivos.

Equipo de fotografía. 1 equipo de 4-5 personas, encargado de hacer todas las fotos siguiendo un estilo homogéneo (fondo blanco, misma iluminación, ángulos, etc). Los equipos de catalogación llevaban los trabajos aprobados por el equipo verificador hasta los estudios de fotografía. Tras las fotografías, se marcaba en la aplicación digital que ese trabajo ya tiene fotos. Los trabajos se depositaban en el lugar indicado.

El último día, la mayoría de los equipos de catalogación pasó a formar parte de un último grupo de trabajo: el equipo de conservación, cuya misión fue empaquetar las obras e identificar correctamente en la plataforma digital la caja o lugar dónde están guardadas.

Base de datos

En lo que respecta a la plataforma digital, se optó por crear una aplicación no-code con la plataforma holandesa Triggre, que permite construir software de forma visual, sin usar lenguajes de programación. Esta plataforma es de las pocas que, a día de hoy, ofrecen suficiente potencia de procesamiento para manejar una gran cantidad de datos con reglas lógicas avanzadas y a un precio asequible. La plataforma fue clave para crear un sistema de catalogación que redujera los errores al máximo: la información siempre estaba actualizada, la aplicación detectaba los duplicados y mostraba diversas variables a completar según la modalidad del trabajo, y el equipo de verificación podía enviar sus observaciones al instante en caso de que la información de un trabajo tuviera fallos.

Creación del museo virtual

La gigantesca base de datos creada con la aplicación Triggre fue posteriormente volcada en la presente página web, creada con Webflow. De nuevo, la capacidad de Webflow para gestionar una ingente cantidad de información con rapidez y eficacia, y a un precio razonable, fue el factor que decantó la balanza hacia esta plataforma. Muestra de ello es el resultado: esta web tiene más de 1.000 imágenes repartidas en más de 500 páginas.

Sobre los trabajos

Tanto desde la Asociación Aventura Quetzal como desde el Ayuntamiento de Santervás de Campos se desconoce el destino final de cualquier otro trabajo que no esté presente en esta colección virtual. Cabe recordar que se celebraron 31 ediciones de Ruta Quetzal, con más de 10.000 participantes y, además, miles de aspirantes que no obtuvieron plaza. Se desconoce si los trabajos aquí catalogados son de aspirantes o participantes. Cierto es que hay muchos trabajos que no han podido ser digitalizados pero tampoco se puede afirmar que el trabajo de un aspirante/rutero se localice entre los no catalogados. Por ello, rogamos no ponerse en contacto con la Asociación Aventura Quetzal para preguntar por un trabajo, a menos que sí esté dentro de la colección y se quiera contribuir completando el museo.

Para cualquier duda sobre la propiedad intelectual, lee nuestros términos y condiciones.

Agradecimientos

Ayuntamiento de Santervás de Campos, en especial a Nuria, Santiago y Miguel

Asociación Aventura Quetzal, en especial al comité organizador del Encuentro de Verano 2022: María, Gonzalo, Marta Pai, Elba, Lucía y Julia

Voluntarios/as que participaron en la catalogación y digitalización:

Laura, Gara, Alicia, Beatriz, Saray, Rocío, Cristina, Iñigo, Sergio, Ezequiel, Marcelo, Carlos, Marta, Ana Marina, Jesús, Irene, Constanza, Montserrat, Raquel, Alejandra, Susana, Violeta, Marina

Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que aseguraron la manutención de los voluntarios

Triggre, por dar soporte a la aplicación con la que se hizo la base de datos

Jesús Luna, por su inestimable apoyo

Especial mención también para Gara, por la profunda revisión de la base de datos resultante, y a María, Gonzalo y Marta Pai por crear la aplicación para la base de datos y el sistema de clasificación que hizo posible la digitalización de trabajos, y la presente página web.

¡Necesitamos tu ayuda para completar el museo!

Esta colección virtual pertenece a toda la comunidad rutera. Los voluntarios colaboraron día y noche para poder digitalizar el máximo número de trabajos pero, como se puede observar, en la mayoría de casos no se cuenta con toda la información al completo. Muchos trabajos no tienen título, autor o fecha de creación.

Si tú, aspirante o rutero que lees estas líneas, has tenido la suerte de encontrar tu trabajo (o uno que conoces bien), no dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando que nos cuentes más sobre él! Nos gustaría poder conocer más sobre el proceso de elaboración, los materiales, en qué te inspiraste, cómo está relacionado con la temática de tu edición, recuerdos de tu viaje, cómo fue el proceso de selección…

¡Que tu trabajo se convierta en una oportunidad para rememorar tu Ruta Quetzal!

Ayudar a completar el museoVer trabajos incompletos